La pre- formación de la Biblioteca Popular y Centro Cultural “Vuelo Nocturno”, fue iniciativa de la Escuela Nº30 “San Martín Miguel de Guemes”; la cual solicitó en el año 2006 un espacio físico donde comenzar con sus actividades. Comenzó a funcionar en la Sociedad de Fomento “Almirante Brown” provisoriamente; y por falta de recursos comenzó un período de decadencia en el cual se abandonaron las actividades, y los libros fueron enviados a un pequeño salón donde entraba agua, lo cual provocó que varios ejemplares se arruinaran.
La Municipalidad del Partido de Tigre cedió en comodato un local que estaba vacío para la formación de la Biblioteca. Se constituyó una Comisión Provisoria a cargo del proyecto, y los libros fueron trasladados al nuevo local.
Varias Bibliotecas Populares del Partido de Tigre, y algunos vecinos donaron libros; y la Biblioteca “Vuelo Nocturno” comenzó a funcionar a pleno.
En distintas reuniones de la Comisión se propusieron varios nombres para la Biblioteca Popular y Centro Cultural: “Ernesto Sábato”, “María Elena Walsh”, “Marcos Sastre”. La profesora Marina Luna, con fuerza y ahínco propuso el nombre “Vuelo Nocturno”, en alusión a la obra del escritor francés Antoine de Saint- Exùpery.
Después de varias reuniones, este nombre fue aprobado por mayoría. El sobrino nieto del gran escritor llegó desde Francia para apadrinar a la institución.
El funcionamiento de la misma fue interrumpido por gente con intereses particulares, no dejando ingresar a miembros de la Comisión y Socios a realizar sus actividades cotidianas.
Por otra parte, se realizaron elecciones democráticas en el Partido de Tigre, donde se eligió un nuevo intendente. Las nuevas autoridades municipales ayudaron a resolver el conflicto, se convocaron a socios y vecinos a una reunión donde el Doctor Bianchi Mauricio ofició como mediador, y se resolvió que la entidad reabra sus puertas.
Se convocó a una Asamblea con el objetivo de renovar la Comisión Directiva de la Biblioteca Popular y Centro Cultural “Vuelo Nocturno” el 17 de Mayo de 2008 como marca el estatuto.
Pero el día 1 de Agosto de 2008 la Biblioteca Popular y Centro Cultural “Vuelo Nocturno” sufrió un intento de desalojo violento, y el 27 de Agosto de 2008 arrojaron una granada de gas lacrimógeno en las instalaciones.
Después de estos incidentes, la Biblioteca continuó sumando socios, colaboradores y talleres. Tras una ardua lucha, el 16 de Diciembre de 2008 por resolución de la Dirección de Persona Jurídica, la Biblioteca Popular y Centro Cultural “Vuelo Nocturno” finalmente queda legalmente constituida.